Monday, May 17, 2010

Serial Experiments Lain: Actualidad en 1998


Para no hablar de narcotráfico y política en México (que son sinónimos) escribiré algo más agradable y menos redundante: un impulso en particular que me llevó a creer en el poder comunicativo de Internet. Haciendo un recuento de las influencias que me llevaron hacia los mundos digitales es necesario hablar de una de las series de anime (caricaturas japonesas) más avanzadas de su época: Serial Experiments Lain.
No negaré la dificultad intrínseca que plantea la serie al unir nuestro mundo "real" con el ciberespacio. La trama extrapola el cerebro en un frasco de Descartes al la esfera digital, cuando Lain, la protagonita, una joven de 14 años, se ve envuelta en una serie de extraños sucesos al obtener su primer computadora, una Navi.
Conforme la serie de 13 capítulos avanza, observamos cómo el mundo real de Lain se va fusionando con el digital, hasta transformarse en unos solo. Lo más interesante es la actualidad que plantea la serie (realizada en 1998) con temas como los hackers, la libertad de expresión en línea y la lucha política por el control de las redes sociales.
Serial Experiments Lain es una serie obligada para todos aquellos estudiosos de los fenómenos generados por Internet. En ella se puede observar la similitud de los sistemas computacionales, la mente humana y los sistemas de valores morales y religiosos de la sociedad actual. Aunque, como dije al principio, es una serie complicada para muchos espectadores, vale la pena adentrarse en la estética cyberpunk, goth y junkie para jugar un rato a Alicia en el País de las Maravillas.
Serial Experiments Lain, una serie que dejará marcado a varios:

No comments:

About Me

Cineasta idealista en busca de propuestas inovadoras