Monday, July 5, 2010

Política y Televisión, mediocracia mediocre en México

A pesar de las multiples aberraciones electorales sufridas en los meses anteriores a nuestras votaciones del 4 de julio, entre las que destacan asesinatos, autos de formal prision, alianzas imposibles (uniendo dos plataformas aparentemente incompatibles, para sacar de la jugada al PRI), a pesar de todas las jugarretas/estrategias de los operadores políticos, el problema a discutir en este post es el acceso a la infomación sobre el 4 de julio.
Mi crítica, como suele ocurrir en este espacio, va dirigida al duopolio televisivo mexicano: TV Azteca y Televisa. Durante un evento tan relevante y con una gran importancia para la sociedad mexicana (algo que yo establecería como un tema de interés común), las televisoras decidieron continuar con su tradicional programación dominguera, incluyendo, pero sin limitarse a: comedias baratas, concursos inútiles que dañan al idioma (Cien mexicanos Dijieron), películas extranjeras y otros programas proveedores de rating. Todos éstos se veían interrumpidos, aunque brevemente, por cápsulas "noticiosas" sobre el proceso electoral del 4 de julio.
Entiendo la lógica comercial de los espacios publicitarios y en especial de la televisión mexicana. A pesar de ello creo en la obligación (legal y ética) que tienen los medios de comunicación por forzar la agenda política dentro del interés público. La población mexicana no puede estar completamente informada con cortes "informativos", son necesarias las mesas de debate, discusión y análisis. La problemática del acceso a la información se vio reflejada el domingo, cuando la televisión abierta mexicana se limitó a transmitir pequeñas cápsulas sobre el proceso electoral. Sólo el canal Once, reconocido espacio de debate e información, conformó una mesa adecuada para la relevancia de los comicios.
El poder acceder a la información en México también es motivo de segregación y segmentación. Aquellos con la fortuna de contar con televisión por cable e internet son los destinados a obtener espacios con información oportuna y relevante sobre la actualidad nacional. No es cuestión de rating, de interés público o de publicidad el no informar a la ciudadanía. No parto del principio de que los medios tienen la obligación de educar, en lo que en contenidos se refiere, a la población. Simplemente me parece relevante analizar las alianzas políticas, los efectos en los estados y la agenda gubernamental, para cualquier persona. Después de todo, lo único que necesita para olividar a Televisa o TV Azteca es presionar un botón y buscar una buena alternativa en la tele abierta (como es el Once) lamentablemente, nuestra regulación sobre la materia, le impide al canal aumentar su espectro de transmisiones.
Política y Televisión, mediocracia mediocre en México, rumbo al 2012 espero que no se arrepientan los mexicanos de conservar las mismas televisoras en el poder, a pesar del aparente cambio de color en los estados.

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Cineasta idealista en busca de propuestas inovadoras