Monday, February 8, 2010

Más que Independencias compartidas: Venezuela y México

En México hacemos una gran crítica del estado de la política Venezolana, pero tenemos una miopía selectiva, nos falla la vista al analizar las similitudes de estos dos pueblos latinoamericanos:
a) Los dinosaurios partidistas:
El partido gobernante en Venezuela no permite la incorporación de nuevos elementos, ya que van en contra de la ideología gobernante. Nuestros partidos políticos (aparentemente diversos en sus tendencias ideológicas) no incorporan nuevos jóvenes y si lo hacen, están controlados por los “dinosaurios”.
b) Una oposición inexistente:
Constantemente escuchamos las manifestaciones de la oposición en Venezuela, aún cuando los activistas políticos, opositores al gobierno, son una minoría. En México tenemos una oposición de izquierda que no es izquierda (PRD), una derecha que se alía con la izquierda (PAN) y un partido no gobernante que gobierna la nación (PRI). Ninguno de los dos países puede jactarse de tener pluralidad de opiniones.
c) Dependencia del petróleo:
Aquí no hay que entrar mucho en el tema, simplemente hablemos de cuánto dependemos de nuestro oro negro y lo importante que es para Venezuela el mismo.
d) Fechas de independencia:
¿Será casualidad que nuestras Independencias se gestaron en el mismo tiempo (1810-1821)? Venezuela se prepara para celebrar sus 100 años de inicio de la Independencia.

¡Aló hermano!

No comments:

About Me

Cineasta idealista en busca de propuestas inovadoras