Saturday, July 12, 2008

Web 2.0: La trampa de la inmediatez. (1)

Las nuevas tecnologías han generado una discusión acerca del uso, acceso y adaptación a las mismas. Con la Web 2.0 el usuario puede transformarse en emisor y receptor simultáneo. La nueva manera de producción de datos en la red ha modificado los patrones de comunicación, alterando el flujo de los envíos y recepciones de los mensajes. A pesar de ello al simplificar los programas de diseño, edición y búsqueda de datos en Internet crean usuarios mediocres, sin interés en el cómo, y siempre buscando la inmediatez.
La capacidad de auto-publicarse en red, crear blogs, subir videos a Youtube y crear redes sociales con Facebook o Hi5 se denomina Web 2.0. Ésta es una evolución a la Web 1.0, sin la posibilidad de publicar contenidos en red. El diseño de la nueva estructura de red se basa en una cultura cada vez más visual, más inmediata. La apropiación de la tecnología crece al entender el uso de este tipo de softwares. El poderse publicar en la red es un incentivo para utilizar los elementos de la Web 2.0. A pesar de ello, se debe tener en cuenta el tipo de aportaciones hechas en la red. Este tipo de programas facilita el uso, pero no siempre aporta capital cultural a la red.
La arquitectura de Internet desde su creación se ha basado en la cooperación entre los usuarios (Castells, 2001). Los intercambios académicos entre universidades, principalmente de Estados Unidos, hicieron de la red la estructura digital más compleja y completa de la historia. Los fundamentos de la red se complementaban con aportes de los usuarios. El proceso de creación de Internet está basado en la formación de capital cultural. La Web 2.0 rompe con la idea de la red de redes programada por usuarios. Las personas acostumbradas al uso del nuevo diseño Web no se preocupan por el cómo se hace, sólo por producir contenidos.
Debido a la gran escalada de datos subidos a Internet se ha acuñado el dudoso término de Sociedad de la Información. La discusión del nombre de la actual configuración social y tecnológica se ha dado principalmente en dos frentes. Raúl Trejo Delarbre (2006) piensa en la sociedad informada como una aspiración, no una realidad. A pesar de ello toma veinte categorías de análisis para describir las características de la misma. Entre ellas se encuentran uso, acceso, velocidad y cantidad de datos en la red. Sin duda, la velocidad marca uno de los temas principales en la Web 2.0. Otro punto importante es el cómo se usan los datos en la red.
La teoría marxista tiene también inherencia en el tema. Manuel Castells (2001) desarrolla el término de Sociedad Informacional. Debido a las relaciones de producción derivadas del capitalismo el trabajo físico ha dejado de ser la principal fuerza productiva. Actualmente, el mayor valor de cambio, lo tiene la información, inmediata, verás y accesible. Ambos autores coinciden en la importancia de la rapidez en la adquisición de datos.
Para comprender el problema generado por la cantidad de contenidos en la red es necesario diferenciar dato de información. En el paradigma comunicativo de Shannon & Weaver (1981) el mensaje sería sólo un dato, sólo palabras sin un uso. Al momento de llegar al destino y decodificarse el receptor puede darle un uso, en ese momento se transforma en información. No todo lo almacenado en la red de redes puede ser utilizada, por lo cual sólo se sitúa en el rubro de dato. En el momento de usar cualquier elemento recuperado se transforma en información.

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Cineasta idealista en busca de propuestas inovadoras