Wednesday, October 15, 2008

Educación sobre la educación

La educación en un país es directamente proporcional con el grado de desarrollo del mismo. El término "en vías de desarrollo" también incluye las instituciones educativas y la formación propia de las personas.
Cuando hablo de educar acerca de la educación me refiero a dos temas: el fracaso de Enciclomedia y el probable fracaso de la Alianza por la Calidad Educativa.
Enciclomedia fue el proyecto estrella durante el sexenio de Fox. Lamentablemente no sirvió para nada adaptar una TIC a la sociedad mexicana, con un grado de adaptación a la tecnología mínima. Educar a los maestros acerca de los usos de Internet y las computadoras, sin tener electricidad o una conexión a la red, se escucha complicado. Recientemente se anunció la clausura de este programa para las secundarias. Debido a una falta de recursos, Vázquez Mota, tomo una de las mejores decisiones de su regencia, a pesar de cargarle a la SEP mil 654 millones de pesos por recesión de contrato. La secretaria de educación comprendió que las necesidades de los alumnos mexicanos no son los mismos que los de EU o Francia, primero se debe aprender a gatear y luego a caminar. El proceso mental de los niños debe primero adquirir la capacidad de abstracción, para después comprender a una computadora. ¿Cómo tener tiempo para ello, si muchos niños necesitan, más que la escuela, trabajar para comer?
Mi segundo punto tiene que ver con la nueva Alianza por la Calidad Educación. Si bien puede ser una gran acción por parte de la secretaria de educación, también le puede "salir el tiro por la culata". Un error de Calderón y Vázquez Mota fue dar por muerta a Elba Esther. (Sinceramente creo que la Maestra es como las cucarachas, no va a morir, ni aunque venga un accidente nuclear.
Si algo es Elba es una política remarcable (ya que ni maestra es), pero sabe moverse en los medios y los partidos. La Alianza de la Educación tiene el mismo destino que las Tablas de la Alianza, quedará enterrado por marchas, cruzadas y luchas de maestros que no enseñan, de trabajadores que no trabajan, de sindicatos que....bueno, que roban.
Por eso digo que hay que educar sobre la educación, los maestros sólo enseñan acerca de marchas y de luchas, pero no sobre historia. Hablan de conquistas sindicales, y compran Hummers.
Más que muchas otras profesiones, la de educador necesita una vocación casi monástica, en México y el mundo. Por ello no se deben de vender o ceder las plazas, ni en la educación, ni en PEMEX, ni en ningún otro sindicato. Mientras que sigamos dependiendo de Elba, los maestros, electricistas, etc., no podremos dejar de ser retrógradas, con estructuras post-Revolucionarias, pero que siguen teniendo el mismo poder.

1 comment:

Alejandro Flores King said...

Tu comentarios son muy acertados. Primero hay que gatear para después caminar y hay que educar a los maestros que están para llorar. Todo es parte de nuestro atraso cultural. Por último, Elba Esther, al igual que otros líderes sindicales como Venus Rey o Fidel Velázquez, finalmente si mueren o son destituidos. A la maestra ya le llegará su turno, aunque ella se crea eterna: no lo es (mala noticia, para ella).

Lic. Alejandro E. Flores King

About Me

Cineasta idealista en busca de propuestas inovadoras